Un equipo de investigadores japoneses, rusos y estadounidenses podría resucitar al extinto paquidermo.
Recorrieron la Tierra hace miles de años. Enormes elefantes peludos de largos colmillos curvados, que todo el mundo ha visto en sus recreaciones en museos y películas históricas y de aventuras. Paradójicamente, el mismo ser humano que en su día les dio caza, contribuyendo según algunas teorías a su extinción, hoy quiere resucitarlos. Algunas voces de la comunidad científica ya han puesto el grito en el cielo.
ADN congelado
El equipo científico responsable del proyecto obtuvo tejido de mamut del cadáver de uno de estos animales, conservado en un laboratorio de investigación ruso, de cuyas células congeladas extrajeron su ADN.
Conservados bajo el hielo siberiano
En la zona de Siberia es donde se han encontrado la mayoría de los restos de esta especie, que permanecían congelados en la capa subterránea de hielo, conservando todavía algunos de ellos su pelaje y sus órganos internos.
Una elefanta como madre de alquiler
Tras la extracción del ADN de las células congeladas, los núcleos originales de los mismos serían sustituidos en óvulos de elefante, el pariente vivo más cercano al mamut, para la gestación de una cría del prehistórico paquidermo.
Cinco años de experimentos
Los trabajos de "resurrección" comenzarían el próximo verano, cuando los científicos viajarán a Rusia para comenzar el proceso de extracción de las células de los especímenes congelados. Se espera que los experimentos científicos se desarrollen a lo largo de los cinco años siguientes.
Futuro incierto
Si el embrión clonado consigue desarrollarse, los investigadores deberán plantearse como criar al futuro mamut, y si este será exhibido en público.
Un mapa genético desconocido
Una vez conseguido el nacimiento de la cría de mamut, los científicos procederían al análisis de sus genes, tratando de encontrar los motivos de la extinción de la especie.
Opiniones enfrentadas
El proyecto ha despertado numerosas dudas éticas en la comunidad científica, que ponen en duda la autoridad moral del hombre para devolver la vida a un animal en un hábitat totalmente diferente a aquel en el que se desarrolló la especie.
A merced del hombre
La polémica viene acrecentada por la teoría que afirma que fue el hombre primitivo el responsable principal de la extinción del mamut mediante la caza. Otras teorías apuntan al aumento de las temperaturas tras la última glaciación, hace entre 6.000 y 10.000 años, como causantes de la extinción definitiva de una especie que ahora podría volver a la vida.
Fuente: http://noticias.es.msn.com
0 comentarios:
Publicar un comentario